¿Que es el P.R.A.E.?

La institución educativa san simón se ha propuesto para el futuro formar ciudadanos humanistas capaces de interpretar y dar solución a problemas de la vida cotidiana, teniendo en cuenta que la falta de la cultura ambiental es una de los grandes problemas que enfrentan la sociedad actualmente, estamos aportando a través de prácticas pedagógicas que la comunidad sansimonista, tome conciencia de la importancia que tiene, no solo a nivel individual sino colectivo, la conservación y la preservación de un ambiente sano y protegido de cualquier agente perturbador que conlleve a la ruptura que se debe tener entre ser humano y su   entorno.   
Teniendo en cuenta el diagnostico realizado por parte de la participación del colectivo docente algunos de los problemas identificados son la contaminación ambiental, falta de agua potable e invasión de residuos sólidos en las instalaciones de la institución son causadas por la falta de una cultura ambiental, poco sentido de pertenencia por la institución y el mal manejo de los recursos naturales a nivel institucional y municipal generando como consecuencias ambientes no propicios para la realización de labores académicas, desaseo, contaminación, fetidez, invasión de insectos y creación de focos de infección es por esto que para fortalecer esta cultura ambiental institucional y proyectarla a la comunidad es necesario desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la protección del ambiente para formar ciudadanos con actitud y principios cívicos de tolerancia ciudadana y preservación del ambiente, potenciando sus capacidades creativas teniendo en cuenta su identidad cultural Zenú.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
¿Cómo generar una cultura ambiental en la institución educativa san simón mediante el manejo de los recursos naturales a través de la construcción de un vivero para mejorar el ambiente institucional?

RESEÑA HISTORICA

El colegio bachillerato San Simón  que jurídicamente fue creado por la Asamblea Departamental en 1963 y comenzó a funcionar académicamente en 1968, se encuentra enmarcado, en el resguardo indígena Zenú que data de 1773.
Esta institución comienza formalmente en 1968, teniendo como rector a Cesar Peña Jiménez, el fue remplazado por el Licenciado Francisco García Domínguez, quien desempeño una gran labor.
Para Abril de 1973 asume la rectoría el Licenciado Víctor Uribe Porto, trabajo con toda la comunidad educativa, creándole una nueva imagen a la institución y aprobación definitiva mediante resolución N° 14236 de  Octubre 4 de 1978, pero cinco años más tarde este deja la rectoría y la asume el Licenciado Javid Márquez, llevando a la institución a la cima de la gloria.
Para 1982, es nombrado rector el Licenciado Domingo Aguilar Madera, orientando y dirigiendo con capacidad de trabajo y liderazgo.
En 1990 asume la rectoría el Licenciado Gabriel García Flórez, su paso fue efímero.
A partir de 1991 asume la rectoría el Licenciado Armando Ferrer Rada, quien inyecto dinamismo y proyección a la institución, donde recibió la visita de MEN, Doctor Carlos Holmes Trujillo, quien hizo entrega de un moderno laboratorio de física y química.
Para 1996 toma las riendas del colegio bachillerato San Simón el Licenciado Ezequiel Pérez Escobar quien le ha tocado llevar el liderazgo llevando el nuevo cambio dentro de la educación, con las llamadas integraciones de planteles.
El departamento de Córdoba por intermedio de la Secretaria de Educación, mediante resolución N° 001298 del año 2002, integro mas establecimientos educativos del municipio de San Andrés de Sotavento como son Colegio San Simón, Escuela Sagrado Corazón y Escuela Bajo Grande.
Con el propósito de brindar a la comunidad estudiantil en una sola institución desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, para lograr un proceso pedagógico continuo y articulado; todo esto fundamentado en las atribuciones legales que le confieren las leyes 115 de 1994 y 715 del 2001.
Dándole así vida jurídica a la institución educativa San Simón con código del DANE  provisional 123670000413 prestando el servicio educativo en las jornadas diurnas: mañana y tarde y jornada nocturna en los plantas físicas ubicadas en las direcciones: carretera troncal vía San Andrés Túchin, carrera 10 N° 6- 42 y la vereda Bajo Grande.
La Institución Educativa San Simón es una institución de carácter oficial de naturaleza mixta, fundada en 1963, ubicada en municipio de San Andrés  a orillas de la carretera troncal vía San Andrés Túchin con una infraestructura diseñada por bloques, zonas recreativas (patio, canchas deportivas) y un bosque en estado natural. En la actualidad cuenta con las siguientes sedes:
  Sede Sagrado Corazón
  Sede Bajo Grande
En las sedes se ofrece educación preescolar y básica primaria y en la sede central se ofrecen los niveles de enseñanza desde la educación básica y media en jornada matinal y vespertina, a la cual acceden jóvenes de San Andrés de Sotavento y provenientes de los caseríos aledaños del municipio.
El proyecto se gestionará a partir del año 2012 en toda la institución tanto en la sede central como en las demás sedes, con la colaboración del equipo dinamizador “Pensamiento Verde”.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

Los conceptos que se afrontan durante la realización del proyecto, se detallan a continuación:
AMBIENTE
El concepto de ambiente no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación por desechos o a la tala de árboles, que en su momento desde una postura ecologista se impuso; este concepto es mucho más profundo y se deriva de la complejidad de los problemas y potencialidades ambientales y del impacto de los mismos, no solo en los sistemas naturales sino en los sistemas sociales y económicos. (Torres, 1996).
Es un sistema complejo, global y dinámico determinado por las interacciones físicas, biológicas, químicas, sociales y culturales que se manifiestan o no, entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del entorno en el cual se desarrollan, bien sea que estos elementos tengan un carácter natural o que se deriven de las transformaciones e intervenciones humanas, en un lugar y momento determinados.
En esta concepción el hombre es, a la vez, un elemento natural en tanto ser biológico y social en tanto creador de cultura y desarrollo en su más amplia acepción. Así, visto desde una dimensión antropocéntrica, este concepto ubica al ser humano en el centro mismo de la intricada red de interacciones entre la sociedad y la naturaleza (Tobasura y Sepúlveda, 1997).
El factor mediador entre los elementos naturales y los sociales es la cultura, por lo que este concepto abarca entonces, nociones que implican tanto las ciencias físicas y naturales como las ciencias humanas y los saberes tradicionales y comunes.
 EDUCACION AMBIENTAL
La educación ambiental se considera como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.
En la medida en que la educación ambiental propende por la construcción de actitudes y valores de responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida , implica un cambio de comportamiento de los individuos y la sociedad frente a su medio, y traspasa las aulas escolares para convertirse en una vivencia permanente haciendo más tenue la diferencia entre educación formal y no formal"
La Educación Ambiental busca promover competencias reflexivas y críticas acerca de la realidad, así como impulsar el desarrollo humano integral y en este sentido tiene un papel fundamental en la estrategia de cambio cultural.
La Comisión de Educación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), definió en 1970 la educación ambiental de la siguiente manera: “La educación ambiental es un proceso que consiste en reconocer valores y clasificar conceptos con objeto de aumentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio físico. Entraña también la práctica en la toma de decisiones respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente”.